11Oct
By: Real Valladolid CF International Academy Encendido: 11/10/2021 In: Sin categorizar Comments: 0

El fútbol es uno de los deportes más seguidos en muchos países y las posiciones del fútbol son fundamentales para la organización del equipo y las alineaciones en los partidos. Cuando hablamos de posiciones del fútbol nos referimos a los lugares que ocupan los y las futbolistas en el terreno de juego. Además, cada posición tiene un número asignado que marca las funciones principales que desempeñará el/la jugador o jugadora. ¡Desde Real Valladolid International Academy os invitamos a descubrirlas!:

Portería

El/la portero/a, o también llamado arquero o guardameta, es una de las posiciones del fútbol claves del equipo. Su labor es evitar goles, por lo que la victoria de su equipo depende en gran parte también de él. Es quién ocupa la posición más atrasada y es el único que puede tocar el balón con las manos en su área delimitada. Las habilidades principales que todo portero debe tener son la capacidad de anticipación y reflejos. Es una posición con una gran responsabilidad donde hay que mostrar liderazgo y coordinar la defensa y el balón parado. ¡Sueña como Roberto Jiménez y el éxito estará asegurado!

Defensa

Central

Es quien constituye la base de la defensa ya que es quien lleva el mando de la zona defensiva. Suelen ser jugadores altos, fuertes con buen dominio aéreo y con capacidad de interpretar las jugadas y cortarlas para evitar goles del equipo contrario. Su principal labor es evitar que los jugadores del equipo contrario marquen goles y sacar el balón de su área. Pocas veces los/las centrales van al campo contrario, únicamente y si el entrenador lo pide para lanzamientos de córner, tiros libres y una vez la jugada termina tienen que volver a su posición. Solo hay que ver a nuestros centrales Kiko Olivas o Joaquín Fernández.

Lateral

El/la lateral, es de los jugadores quien ocupa la banda de la zona defensiva bien sea la derecha o la izquierda. Suelen ser jugadores con una gran velocidad y capacidad de resistencia ya que deben apoyar a la defensa, pero también conectar con los extremos o cualquier compañero en la zona ofensiva. Por eso, desarrollan el rol de defensa y también de proyección. Se encargan de taponar las subidas y reforzar el juego aéreo en el centro.
Normalmente se ocupan de subir el balón por las bandas y enviar centros al área rival para que los delanteros puedan rematar. Por eso deben tener una buena conducción y habilidad para centrar como nuestros laterales Jesús Pérez, Nacho y Olaza. 

Carrilero

El carrilero aparece cuando se juega con defensa de 3 centrales. Tiene una función parecida a la de los laterales, pero con la diferencia de que juega más adelantado y no tiene ningún compañero por delante, es decir, tiene toda la banda para él. Se les pide participar con creatividad en las jugadas de ataque, tener buena conducción del balón, filtrar buenos pases y tener una gran potencia para chutar.
Un carrilero es la definición perfecta de Saidy Janko o Lucas Olaza, pura capacidad física.

Mediocentro o Centrocampista

Pivote

También llamado centrocampista defensivo, ocupa la posición central del campo. Es una de las posiciones del fútbol que se encarga de dar equilibrio al equipo ya sea a la hora de atacar o defender. Sus funciones principales son realizar coberturas constantes a los centrales y centrocampistas y también ayudar para tener la posesión en el ataque. Aparte tiene que recuperar balones y destruir el juego del equipo atacante.
El ejemplo claro de nuestro jugador Roque Mesa.

Interior

Juega en una posición más adelantada que el pivote.  Es una posición que necesita que los jugadores sean creativos, con una buena conducción para superar a los rivales y gran capacidad de asociación. Dispone de una importante labor cuando el delantero abandona la zona de remate, ya que debe ir hacia al ataque para ayudar. Se podría decir que es una de las más exigentes e importantes.
Destacamos la figura de Rubén Alcaraz que se encarga de elaborar y distribuir todo el juego del Real Valladolid. 

Media Punta

Es de los que más adelantado juega de la medular. Su principal función es participar en la creación de jugadas y también en la finalización de ellas. Es el especialista de realizar el último pase para una buena ocasión de gol. Debe ser un jugador con una gran capacidad ofensiva y también con un buen remate y disparos a distancia. Se trata de una de las posiciones del fútbol donde se busca a un jugador elástico y con una gran visión de juego y también disponer de buenas habilidades técnicas de regate.
En nuestro caso,
Óscar Plano se encarga de coordinar el ataque y aprovechar los huecos libres de la defensa rival bien sea para pasar o chutar. 

Delantero

Extremo

Son jugadores que juegan al extremo del campo.  Tienen un gran carácter ofensivo ya que suelen tener que meterse en el área para marcar goles a diferencia de los volantes. Además, son jugadores rápidos con una gran capacidad de desbordar a la defensa y hacer centros y pases para que sus compañeros puedan rematar. Sus principales funciones se basan en desequilibrar al equipo contrario y meterse en el área rival.
Muchos jugadores que juegan en esta posición tienen una función ofensiva, pero muchos de ellos también tienen la capacidad de volver para ayudar al mediocampo. Ejemplo de algunos de nuestros jugadores de esta posición están Toni Villa y Gassama entre otros.

Delantero Centro (9)

Su principal función es marcar goles. Tienen que disponer de una buena técnica de remate, velocidad, capacidad de romper líneas. La gran mayoría disponen de un gran juego aéreo y dinámico. Básicamente son los que se encargan de marcar la gran mayoría de los goles. Juega en el área rival y creando espacios para que puedan pasarle el balón para crear ocasiones y marcar goles.
Nuestro jugador referencia es Weissman.

Por último, habría que mencionar a los jugadores polivalentes. En el fútbol existen muchos jugadores que son capaces de jugar en varias posiciones del campo. Eso beneficia a algunos jugadores ya que les hace ser más competentes y al equipo también cuando hay lesiones o pasa por horas bajas. En definitiva, son jugadores que pueden realizar varias funciones distintas en el terreno de juego durante los partidos.
Como ejemplos destacaremos la figura de Óscar Plano, que puede jugar en cualquier posición del mediocampo y en la delantera. 

 

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *