25Oct
By: Real Valladolid CF International Academy Encendido: 25/10/2021 In: Sin categorizar Comments: 0

Uno de los grandes misterios que rodean al Real Valladolid es el origen del término Pucela y del gentilicio asociado, pucelanos.  Se filtró en la prensa por primera vez en los años cuarenta concretamente, en una previa deportiva de El Norte de Castilla y se popularizó en los círculos deportivos y las crónicas futbolísticas a partir de los años setenta.

Con el paso de los años, podemos hablar de “incógnita” ya que existen cuatro teorías (algunas han cogido más fuerza que otras), que podrían explicar el origen del término, aunque nunca se ha llegado a conocer el nacimiento concreto de esta palabra porque su transmisión fue más oral que escrita. ¡Desde Real Valladolid International Academy os invitamos a descubrirlas!

  • La historia cuenta que, en el S. XV, unos caballeros de Valladolid pusieron rumbo a Francia para defender el bando de la Doncella de Orleans en la famosa Guerra de los Cien Años contra Gran Bretaña (1337-1453). Como en el castellano antiguo de aquel momento, la palabra doncella se decía ‘pucela’, estos soldados fueron apodados pucelas en su regreso a la ciudad.
  • Otra de las teorías del origen de este seudónimo proviene de la geografía propia de Valladolid. Situada entre los ríos Pisuerga y Esgueva y el Canal de Castilla, fue considerada por muchos como una poza en un paraje seco. De ahí, del diminutivo «pozuela» derivaría la palabra Pucela.
  • Una de las historias más convincentes, aparece la que asegura que el término Pucela debe su nombre al comercio de cementos que la ciudad castellana desarrollaba con la ciudad romana de Pozzuoli. En aquel entonces, Valladolid era la única ciudad que distribuía los materiales procedentes de Pozzueli y, fruto de esa industria que desarrollaron sus habitantes, el municipio castellano heredó ese seudónimo, que todavía hoy se utiliza para hacer referencia a los jugadores del Real Valladolid C.F.
  • Por último, el catedrático César Hernández sostiene la teoría de que el término Pucela está relacionado con el calificativo despectivo con el que los madrileños se referían a los vallisoletanos cuando la Corte fue trasladada a Valladolid. La palabra ‘pulgoso’ podría haber derivado en ‘pucelano’.

Sea cual sea el origen de la palabra Pucela es común encontrar que Valladolid y Pucela se utilicen como sinónimos, se considera que Valladolid es el término formal y Pucela el informal o coloquial.

Así que, si un día alguien de Madrid por ejemplo pregunta a otra de Valladolid, “oye y tú, ¿de dónde eres?, no es raro que la respuesta sea: “¿yo?, de Pucela”. Forma parte de Real Valladolid International Academy y siéntete un auténtico pucelano. ¡Ven y vívelo en primera mano!

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *