20Jul
By: Real Valladolid CF International Academy Encendido: 20/07/2021 In: Actualidad Comments: 0

El Real Valladolid C.F. acumula 93 años de historia. Mucho ha cambiado desde entonces, pero la esencia blanquivioleta es la misma. Su trayectoria ha dejado más de un dato que quizá sea desconocido por muchos. Desde Real Valladolid International Academy desvelamos 7 curiosidades muy interesantes sobre el club. Sigue leyendo, ¡hay mucho que descubrir!

1.- Nacimiento y trayecto a primera división:
El Real Valladolid C.F. fue fundado un 20 de junio de 1928 como resultado de una fusión entre dos equipos: Real Unión Deportiva y Club Deportivo Español. Tras 9 temporadas consiguió el ascenso a segunda división y en 1948, tras coronarse campeón en la segunda división, consiguió el ansiado ascenso a primera división.

2.- Escudo:
El escudo del club tiene una gran similitud con el de la ciudad de Valladolid. El diseño original y su evolución del escudo reflejan un pilar importante dentro de la historia del club. El escudo está formado por una corona real cerrada, distintivo del «Real»; cinco llamas, presentes en el escudo de Valladolid; cinco castillos, distintivo de Castilla; seis franjas blanquivioletas, colores del club, la Cruz Laureada de San Fernando, la más preciada condecoración militar del Reino de España y las iniciales RV (Real Valladolid). A continuación, una breve descripción de la cronología y sus cambios.

3.- Socios:
Aunque en sus inicios los socios fueron emigrados de los dos equipos fusionados para la creación del club, en la actualidad el club cuenta con 22.212 socios activos, comúnmente conocidos como pucelanos. En la última temporada, el Real Valladolid C.F ha batido el récord de socios teniendo que crear una lista de espera para aquellos blanquivioletas interesados en convertirse en nuevos socios.

4.- Estadio:
El estadio José Zorrilla, llamado así en homenaje al poeta español, tiene la capacidad de albergar a 27.846 espectadores sentados; espacio suficiente para acoger a los socios activos existentes y los posibles visitantes. Fue construido en el año 1982 y la competición más importante albergada hasta el momento ha sido la Copa del Mundo de 1982. 

5.- Mascota:
Los pucelanos tienen su propia mascota: Pepe Zorrillo. Existe la costumbre de que aparezca en los partidos en casa y se trata de un zorro con indumentaria de caballero decorado con los colores del club. Una verdadera atracción pucelana. 

6.- Apodo:
¿Conoces de donde proviene el apodo que reciben los aficionados del Real Valladolid F.C: los pucelanos? Son muchas las hipótesis que se manejan sobre el origen de la palabra Pucela, con la que se denomina a la ciudad de Valladolid, y de sus habitantes y aficionados, pucelanos.
> La historia cuenta que, en el S. XV, unos caballeros de Valladolid pusieron rumbo a Francia para defender el bando de la Doncella de Orleans en la Guerra de los Cien Años. En castellano antiguo, la palabra doncella se decía ‘pucela’, y estos soldados fueron apodados pucelas en su regreso a la ciudad.
> Otra de las teorías se relaciona con la geografía propia de la ciudad. Situada entre los ríos Pisuerga y Esgueva y el Canal de Castilla, fue considerada como una poza y de su diminutivo «pozuela» derivaría la palabra Pucela.
> Y, por último, una de las historias más convincentes asegura que el término Pucela debe su nombre a la industria del cemento desarrollada por el municipio castellano y la ciudad romana Pozzueli. Valladolid era la única ciudad que distribuía los materiales procedentes de Pozzueli y fruto de ese comercio, Valladolid heredó el seudónimo Pucela.

7.- Ronaldo
En el 2018 una de las máximas estrellas del fútbol internacional, Ronaldo Nazario, decidió comprar acciones del Real Valladolid C.F. pasando a convertirse en el accionista mayoritario con el 82% de las acciones del club. Su proyecto de inversión sigue enfocado en modernizar y revalorizar la marca del equipo vallisoletano.

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *