En el mundo del fútbol existen tradiciones, rituales o manías para atraer la buena suerte antes de iniciar temporada o en partidos importantes y España no es la excepción, ¡descubre cuáles son las más recurrentes!
- La religión: no se puede dejar de lado la religión al mencionar algunos rituales de los futbolistas. Muchos de ellos acostumbran a santiguarse antes de entrar al terreno de juego o mirar al cielo.
- El portero español, Pepe Reina admitió que una de sus rituales era echar gasolina en su coche antes de los partidos y aparcarlo en el mismo sitio. Por otro lado, Iker Casillas, durante una época, jugó con las medias del revés porque “daba buena suerte”.
- Entrar al campo con el pie derecho: otro de los ritos que se consideran de buena suerte en el fútbol es entrar al terreno de juego con el pie derecho.
- El dorsal #13. Algunos futbolistas por querer “revertir” la situación de la mala suerte que rodea al #13, utilizaban en la camiseta este número y muchos tuvieron una excelente carrera futbolística.
- No chutar a portería. Muchos jugadores que pasaron por el fútbol español tenían la costumbre de que durante el calentamiento pre-partido no chutaban a portería para “no gastar los goles” y pensaban que eso podría disminuir las probabilidades de hacerlo en el partido.
Por raros que puedan parecer, los rituales cumplen una función: ayudan a establecer rutinas que refuerzan mentalmente al jugador, aunque no dependan en sí de su juego. Son predisposiciones mentales que ayudan a generar cierto tipo de confianza al jugador. Y vosotros, ¿cuáles son vuestros rituales?