02Feb

Hoy en día el fútbol es el deporte más conocido de todo el mundo. Millones de personas lo siguen en todo el mundo. Pero, ¿Cuántos de ellos y ellas conocen su origen?. Hoy en el blog del Real Valladolid International Academy te contamos los orígenes de nuestro deporte favorito, sigue leyendo si quieres saber más. 

ANTIGÜEDAD

Ts’uh Kúh, así se denominaba el deporte que practicaban los soldados chinos de la dinastía China en el siglo III a.C. ¿Cómo jugaban? El objetivo del juego era tirar una pelota a una red. Siglos más tarde en Japón, se denominó Kemari a una ceremonía en la que los jugadores debían mantener en el aire una pelota, sin utilizar la manos, por supuesto. 

Se dice que en Egipto, Roma y Grecia existió un deporte parecido. En Roma, por ejemplo, lo llamaban harpastum, con una pelota que era más pequeña. Este se inspiraba en un juego Griego llamado Episkyros en el siglo III a.C. 

En la otra parte del mundo, en el continente americano hay referencias de un juego en el que se utilizaba una pelota, en este caso de madera, pero se utilizaba un bastón. Los mayas también practicaban un deporte en el que utilizaban una pelota y el objetivo del juego era colocarlo tras la meta. 

Hay que señalar que todos estos deportes eran muy físicos, no había normativa y la violencia y los golpes formaban parte de la dinámica del juego. 

ÉPOCA MODERNA

En Bretaña y Normandía, desde hacía muchos siglos, existía la popular costumbre de jugar al choule, el cual se consolidó definitivamente en el siglo XI. En Florencia, hacia el siglo XV, se practicaba un juego llamado Gioco di calcio.

Hasta el siglo XVIII en Inglaterra no se consolidó este deporte como tal, en el que se dividió por un lado el Fútbol y por otro lado el Rugby. En 1863, en Londres, se fundó la Football Association. La FIFA fue creada en 1904. Cuatro años después se convierte en deporte olímpico y en 1930 se celebra en Uruguay el primer campeonato del Mundo de Fútbol. 

Lo curioso es que, en todas partes del mundo se jugaba algún deporte o juego que tiene semejanzas con el fútbol de hoy en día. Será por eso que el fútbol es un deporte tan popular. ¿Qué opinas?

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.